martes, 30 de agosto de 2022

 


LO IMPORTANTE

Sabes que es lo importante cuando repasas tus fotos? …lo importante es percibir en tu alma que todo ha estado bien, que guardas en tu corazón esas cotidianidades no importa dónde y cómo ha sido, o como te sentías en ese momento, cuál era la bronca del día, la carencia o el desgano. Eso no sale en las fotos porque lo importante fue plasmar esa luna que tu retina quiso guardar, esa que se asomaba por la banderola de ese baño que mucho no te gustaba, pero eso ya no importa.

Lo importante son las velas que encendiste con esa picadita aunque te quejaras del frío, y las cosas que teníamos para decirnos al final de la semana.

Lo importante era hacer ese picnic con tres cosas, pues hacer un picnic en un parque es un lujo siempre.

Lo importante no era la casa, el espacio, lo importante era estar juntos.

Lo importante es la identidad.

Lo importante no eran las preocupaciones con las que subía a colgar la ropa, sino esos atardeceres de azotea que plasmé desde tantos ángulos, respirando, buscando un ratito de soledad y silencio.

Al final no importa el ornamento sino las ganas de armar ese árbol, ese altar con florcitas de cempasúchil hechas a mano, decorar esa puerta cada vez que había fiesta, porque allí era nuestro hogar.

Al final te das cuentas que son tan bellamente simples, tan discretamente fuertes las cosas importantes! Esas que plasmaste en una foto, tu vida, la cotidiana. El vino, las banderitas, el helado de palito, las frutas de estación, los cumples en familia, el pastel de cumple casero, las sorpresitas, las tardes de pijama y películas. Esas son las cosas importantes.

Hay que cuidar que no se terminen las películas, o que el techo solo albergue libros sin besos.

Lo importante son ellas, donde quiera que estemos. La risa con amigas, las cosas nuestras esas que tarde aprendemos a cuidarlas y amarlas porque son parte de nuestra vida hecha.

Lo importante es querer tu lugar, la casa, la cosa, el plato, la taza, esas que conseguiste con esfuerzo. Creo haberlo aprendido, y no quiero desprenderme de más nada.

Lo importante son los olores que evocan esas fotos, olores a playa, a campo, a Navidad con jazmines, a perfume,  a una estación.

Lo importante es tener  un trabajo, valorarlo quererlo, transformarlo si no te gusta, pero lo importante es tener un trabajo, y más aún si es vocacional.

Todas las flores y los arcoíris que te detuvieron a contemplarlos, son lo importante…

Pisar la arena siempre que se pueda, el mar siempre, cualquiera sea, todos los cielos.

Lo importante son esos dibujos que dicen “mamá te ciero mucho” y las puestas en escena de todas las muñecas (esas que hoy día quisiera ver más seguido).

Lo importante es encontrar en cada sitio su encanto “siempre hay un oasis que brilla en el desierto” [A. de S. Exupéry].

Lo importante ya deberías saber son aquellas cosas, personas y lugares que si te faltan vas a extrañar,  y preguntarse ¿podría vivir sin esto o aquello? Si la respuesta es NO hay que pensarlo muy bien antes de irte,  o dejar ir. Porque lo importante siempre es la pregunta.

Lo importante es no dejar de jugar ni de andar en bici,  lo importante son todas las risas compartidas con mamá, la voz de papá.

Lo importante es que vayas y que puedas volver siempre que quiera tu corazón.

Lo importante soy yo.

 

                                                                                   Virginia – 10/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario